Las estelas templarias de Peroniel del Campo

Situada en tierras donde, al parecer, y dependiendo de la Encomienda de Novillas, la Orden del Temple tuvo una presencia bastante destacada, numerosos son los enigmas históricos que subyacen aún en las casas y los campos que conforman el entorno de esta pequeña comunidad soriana, distante de la capital apenas una quincena escasa de kilómetros.


Cabe destacar, en principio, que no son pocos los autores que hipotetizan si en realidad el convento templario de San Juan de Otero estuvo situado realmente aquí, o por el contrario, en Ucero y el entorno del Cañón del Río Lobos, como tradicionalmente se supone. Para ello, y en parte, se basan en unas misteriosas ruinas situadas a las afueras del pueblo, en un cerro conocido como de San Juan, y en las estelas funerarias que, a la postre, constituyen una evidencia física de su presencia en el lugar.

En este último caso, se puede hablar, al menos, de tres de estas estelas perfectamente localizadas, aunque cabe la posibilidad de que un vistazo más agudizado a las casas del pueblo y a los campos del alrededor, pueda deparar alguna sorpresa más.

Por lo pronto, dichas estelas, se encuentran en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, a excepción de una de ellas, cuya localización hemos de situarla en el interior de dicho templo.
Parte del atractivo, y es muy posible que relacionada con el Temple y el famoso sitio de Almería, está la leyenda del Cautivo de Peroniel y la Virgen del Llana, cuya festividad, así como el consiguiente acto de hermanamiento entre este pueblo y Almenar, se celebró el pasado domingo, día 23 de mayo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La España de los Templarios

Abades de Santa Cristina de Ribas de Sil

Arquitectura octogonal: ¿un modelo de arquitectura templaria?